¿Qué es un coworking?

Te explicamos de forma sencilla en qué consiste el Coworking

Tal vez estás pensando en renovar el espacio de trabajo de tu empresa, o tan sólo tener a tu alcance todas las herramientas necesarias para tus proyectos. Estos son tan solo algunos de los beneficios del coworking, sigue leyendo para descubrirlo todo.

Quizá últimamente hayáis escuchado la palabra "Coworking" y os ha entrado la duda "¿Qué es un coworking?". En este artículo trataremos prácticamente todas las dudas que se puedan tener al respecto.

El coworking se está dando a conocer en todo el mundo debido a su potencial en todos los ámbitos. En la actualidad ya existen más de 26.000 espacios dedicados al coworking y el numero de miembros sobrepasa los 4 millones.

Los espacios de coworking ¿Qué son?: La abreviación coworking significa "trabajo colaborativo" y proviene de las palabras en inglés colaborative (colaborativo) y work (trabajo). Estos espacios de trabajo proponen la idea de trabajo grupal y disponen a sus profesionales con sus adecuadas herramientas de trabajo.

Espacios de trabajo innovadores, qué proponen la idea de juntar profesionales en un lugar dónde pueden compartir sus ideas y trabajar en compañía. Se impone como una alternativa a las oficinas de empresa tradicionales, que opta por la comodidad y flexibilidad, además de opciones para todo tipo de profesionales.


Espacios de trabajo de todo tipo

El coworking propone unas condiciones de trabajo flexibles y horarios adaptables para sus miembros, además, existen muchos tipos de espacios de trabajo para las diferentes necesidades de cada profesional.

Podemos encontrar desde espacios de trabajo generalistas (Espacios diseñados para profesionales de cualquier ámbito) hasta instalaciones diseñadas para artistas, modistas, artesanos, trabajadores autónomos, pequeños grupos con ideas en común o grandes empresas.

Como un pequeño ejemplo de la variedad que se puede encontrar, en el lado derecho tienen una foto de un "Cookworking" (Un espacio de trabajo colaborativo para profesionales de la cocina)

Odoo • Texto e imagen

El coworking es para todos; trabajadores autónomos, empresas pequeñas, grandes corporaciones, etc... A continuación explicamos los principales tipos de espacios de trabajo.

Espacios de trabajo abiertos:

Estos son la esencia del coworking, ya que sus orígenes fueron en estas áreas de trabajo abiertas. Aquí se reunen profesionales de PYMES y autónomos para trabajar de forma cooperativa.


Espacios privados:

Los espacios privados son todo lo contrario a las áreas de trabajo abiertas. Estos suelen ser propiedad de una empresa que le proporciona el área de trabajo privada a otra.


Espacios de trabajo específicos de la industria:

Estos espacios de trabajo se crearon con un simple objetivo. Reunir a profesionales del mismo ámbito en un ambiente de trabajo amable y cómodo, donde pueden compartir sus ideas y escuchar las de sus compañeros. Un ejemplo de esto son los espacios para artistas, dónde los profesionales más creativos pueden trabajar bajo el mismo techo.



¿Es para ti el coworking? La necesidad de cada usuario es distinta, por lo tanto nunca sabrás si estos espacios de trabajo se adaptan a tus necesidades sin informarte antes de lo que te pueden ofrecer. Pregunta antes de nada si dispone de las herramientas de trabajo indispensables en tu ámbito. El hecho de trabajar en grupo es una característica que a algunos les puede ayudar un montón; A diferencia de trabajar desde casa o en una oficina, en un espacio de coworking puedes estar en contacto directo con todos tus compañeros de trabajo.

¿Sabías que? Empresas como Uber, Instagram, Indiegogo o Wanderfly empezaron sus proyectos en un espacio de coworking.


Espacios de coworking según el campo

Existen infinidad de tipos de espacios de trabajo diferentes, si eres un emprendedor autónomo tendrás muchas nuevas opciones para hacer crecer tu negocio en un espacio de trabajo coworking. El coworking brinda espacios de trabajo alrededor de todo el mundo, poniendo en disponiblidad diferentes tipos de espacios para cada profesional.




Maker-spaces: Pensados para aquellos que quieren crear sus prototipos o utilizar herramientas.

Hacker-spaces: Centrados en la programación e informática.

Estudios de diseño: Pensados para aquellos artistas como diseñadores de interiores, arquitectos, creadores de moda y diseñadores gráficos.

Dance-spaces: Estudios para las bailarinas/es. 

Estudios de arte: Para artistas dibujantes, fotógrafos, cineastas... O cualquier tipo de profesional que trabaje en medios artísticos.

Coworking para abogados: Espacios destinados a la abogacía.

Coworking en restaurantes: También existen los espacios de trabajo dentro de locales dónde también puedes comer bien.



¿Por qué deberías echarle un vistazo al coworking? Las 5 ventajas

Ambiente: Los espacios de trabajo producen una sensación de motivación y productividad al estar llenos de un aire de trabajo en equipo y un olor a café recien hecho.

Trabajo en equipo: En los espacios de coworking siempre hay multitud de personas compartiendo sala de trabajo. La comunidad siempre estará ahí para echarte una mano cuando lo necesites.

Horarios y flexibilidad: No hace falta romperse la cabeza con montones de papeleo y contratos, puedes conseguir acuerdos mucho más flexibles. Es ideal para PYMES y también los autónomos conseguirán opciones de bajo presupuesto.

Fuera de casa: A todos nos gusta estar en la comodidad de nuestro hogar, pero las rutinas cotidianas acaban aburriendo y generan una zona de confort que es difícil de deshacer. Salir de casa y entablar relaciones sociales puede ayudarte a sentirte vivo y aprender a trabajar en compañía.

Relaciones sociales: Salir de casa para trabajar en un espacio de coworking puede impulsarte a formar lazos con nuevas personas y descubrir más oportunidades. ¿A que esperas? Únete a la nueva comunidad de la que tanto se habla.